domingo, 13 de diciembre de 2009

Sweezy. Resumen capítulo IV.

Capítulo IV Plusvalía y capitalismo

Capítulo IV: "Plusvalía y capitalismo"

El capitalismo implica la producción de mercancías. Cada productor trabaja con sus propios medios de producción y bajo el capitalismo, la propiedad de los medios de producción está en manos de un grupo elitario, mientras que el proletariado realiza el trabajo. En el sistema capitalista los medios de producción como la fuerza de trabajo, son mercancías. En la producción las mercancías representan el principio y el fin de la transacción (mercancías-dinero-mercancías). En el sistema capitalista liberal, el capitalista se presenta en el mercado, pidiendo mercancías sobre todo medios de producción cumplido un proceso de producción este objeto, vuelve al mercado con un producto que convierte en dinero. El incremento del dinero, la diferencia, es lo que Marx llama plusvalía, es “el fin directo y el incentivo determinante de la producción”.


La fuente de trabajo es la fuente de la plusvalía el trabajo se divide en dos partes:

1. trabajo necesario
2. trabajo excedente

Las reglas de la producción capitalista son que el producto de trabajo necesario va a poder del obrero en forma de salario, mientras que el capitalista se apropia el producto del trabajo excedente en la forma de plusvalía. El valor de cualquier mercancía producida en las condiciones del capitalismo se puede dividir en tres partes:

1. Valor de los materiales y la maquinaria usados, se representaría con el capital constante.
2. Restituye el valor de la fuerza de trabajo, se representaría en el capital variable.
3. La plusvalía misma.

La fórmula marxista del valor total: C+V+P= valor total

La tasa de plusvalía es la proporción de la plusvalía con respecto al capital variable (p/v)=p´= Tasa de plusvalía. La tasa de la plusvalía es la forma capitalista de lo que Marx llama la tasa de explotación. La magnitud de la tasa de la plusvalía está determinada por tres factores:

1. La duración del día del trabajo
2. Cantidad de mercancías que entran en el salario real
3. Productividad del trabajo.

La composición orgánica del capital es la segunda proposición que se deriva de la fórmula (c+p+v) es una medida de la relación del capital constante con el capital variable. La fórmula de la composición orgánica es: (c/c+v)=o.

La tasa de ganancia es la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total de capital: (p/c+v)=g.

Comparando la plusvalía con la ganancia suponemos que no hay que pagar ninguna porción de la plusvalía al propietario en la forma de renta. Marx hace la suposición de que todo capital tiene un idéntico periodo de rotación de un año. La tasa de la ganancia, es fácil demostrar que son idénticas a los factores que determinan la tasa de la plusvalía y la composición orgánica del capital. Se supone la igualdad general entre las industrias y las empresas.
Normalmente disfrutar de una tasa más alta de la plusvalía y por consiguiente con una tasa más alta de la ganancia.

La teoría del valor debe ser revisada, basándose en la situación económica actual .La teoría puede formar parte de una nueva base, para analizar el funcionamiento del sistema capitalista. Para poder solucionar los problemas globales que surgen hoy en día por todo el mundo.

Trabajo abstracto.

El trabajo abstracto es equivalente al trabajo en general, es lo común a toda actividad humana productiva. Antes que Marx, Petty y Franklin penetraron en la naturaleza del valor. Adam Smith y Ricardo definieron la actividad productiva de riqueza como trabajo en general, en una abstracción que pertenece a la esencia del capitalismo. Lo más importante es el volumen total de la fuerza de trabajo social y su nivel general de desarrollo. De ellos dependen las potencialidades productivas de la sociedad. El trabajo se ha convertido aquí en un medio de crear riqueza en general y ha dejado de desarrollarse junto con el individuo en un destino particular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario