Siempre he pensado que conocer nuevos sitios, gente nueva, distintas formas de hacer las cosas... te aporta una visión más general y más abierta de cualquier cosa, y además, te permite adquirir diferentes puntos de vista sobre mismos aspectos. En general, salir fuera de tu "hábitat natural" es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos y que recomiendo a todo el mundo; ya sea al extranjero o incluso, dentro de tu propio país.
Desde hace bastante tiempo soy consciente de esto, y es lo que hizo que este año esté haciendo mi último curso de Ciencias Políticas en esta facultad, en esta Universidad. Yo estudio Derecho Y CC. Políticas en la Universidad de Grandada y, a la hora de decidirme a participar en un programa de movilidad estuve dudando largo tiempo entre un ERASMUS o una SÉNECA. Finalmente, opté por esta última, pues mis pensamientos de futuro son pasar una temporada en el extranjero al terminar la carrera, y además, debido a la altura de curso a la que me encontraba, era más fácil el movimiento nacional que el internacional (sobre todo, a la hora de las convalidaciones).
Elegí Madrid, porque es una ciudad que siempre me ha llamado la atención, por la cantidad de ofertas de todo tipo que tiene: culturales, de ocio, académicas, profesionales... En fin, que orientada a mi carrera, es una ciudad que lo tiene todo. Y la verdad es que está resultando ser una experiencia muy positiva.
Por un lado, aunque parezca una tontería, uno de los cambios que he sufrido en lo que llevamos de curso es vivir en un piso; pues estos cuatro años atrás los he pasado en un Colegio Mayor, y la verdad es que la vida cambia un poco... Y más aquí, con lo elevados que están los precios de los alquileres en comparación con Granada. Es algo que me ha hecho ser un poco más consciente y responsable a la hora de gestionar mis gastos, pues antes no tenía que preocuparme ni de comida, luz, agua, etc.. Por lo que es algo que me está viniendo bastante bien.
Por otra parte, está el cambio de ciudad. Ni que decir tiene que es un cambio que se nota bastante; cualquiera que haya estado en Granada podrá comprenderlo, jeje. Al principio se me hacía un poco difícil el tema de las distancias y los tiempos, pero... poco a poco lo he ido "cogiendo", y creo que ya estoy totalmente habituada a esta nueva concepción de espcio/tiempo, jeje. Y como ya he dicho antes, Madrid tiene de todo, así que estoy intentando aprovecharme de ello al máximo.
Luego está el tema de la nueva facultad. Sinceramente, al principio me daba mucha pereza, pues pensaba que estando en el último curso, ya estarían los grupos formados y me sería bastante difícil integrarme con la gente de clase. Sin embargo, ha resultado ser todo lo contrario. Desde el primer día de curso conocí a muchos compañeros y desde el primer momento me ayudaron en todo, haciendo que no me resultara tan duro el cambio. Algo que ha influido en gran medida en ello, es el hecho de haber formado los grupos de trabajo en esta asignatura.
Me está gustando bastante el hecho de trabajar con personas y profesores distintos, pues me están aportando nuevos puntos de vista a la hora de enfocar la realización de diversas actividades. Concretamente, en el tiempo que llevo aquí, y de las asignaturas que estoy cursando en este cuatrimestre, destacaría a dos de los profesores que están cambiando, de algún modo, la noción de enseñanza que yo tenía en mente. Uno de ellos es Roberto Carballo, cuyos métodos innovadores en el ámbito de la enseñanza, me están enseñando que hay otros caminos, otras vías más allá de la hora y media de clase magistral para aprender cosas y enriquecer nuestro conocimiento. Y otro de ellos es el profesor Jorge Verstrynge, pues la verdad es que disfruto con cada una de sus clases, algo que por desgracia, no puedo decir de la mayoría de los profesores que he tenido hasta ahora.
En general creo que está siendo, y que será, una experiencia muy positiva y enriquecedora, de la que voy a intentar aprovecharme al máximo y sacarle todo el jugo que me sea posible.
Re-comienzo
Hace 14 años
Hola! Soyuna chic que estudia en león y como mis padres viven en león vivo con ellos.
ResponderEliminarMe gustaría mucho hacer una ño fuera por que creo que me aportaría mucha independencia, libertad... en fin, que me ayudaría a sentirme autosuficiente, pero el problema es que me han dico que es fácil que te concedan la movilidad, pero muy dificil que te concedan la ayuda económica (séneca) y claro, ponerme a trabajar para eso sería arriesgar la carrera un poco a lo tonto, y pedirles el dinero de un alquiler, comida, etc a mis padres pudiendo quedarme en león no me parece muy justo...
Como tu ya has pasado por ello me gustaría saber tu opinión, es realmente tan dificil que te concedan la ayuda económica? a ti te la concedieron?? muchas gracias y un abrazo! :D
(si no quieres publicarlo aquí te puedo dar mi correo electrónico)
Hola.
ResponderEliminarCon respecto a lo que comentas de la ayuda económica, tienes razón. Hay más plazas que becas económicas se ofertan. Y no, a mí no me la dieron, pero bueno, tampoco me importó.
La verdad es que estoy acostumbrada a no recibir ningún tipo de Beca por la condición laboral de mis padres, y era algo que ya tenía asumido, por lo que tampoco me supuso un problema.
De todas formas, la que tiene que valorar todo eso eres tú. Yo sí que estudio fuera de casa, por lo que el esfuerzo que iban a tener que hacer mos padres era más o menos el mismo. Eres tú la que tiene que valorar si tus padres pueden permitirse o no mantenerte un año fuera.
Desde luego, si tus padres pueden permitírselo, es algo que como digo en el post, recomiendo encarecidamente. Y créeme, no será nunca una pérdida de tiempo, pues si de verdad lo aprovechas, te llevarás muchas cosas positivas.
De todas formas, puedes solicitarla y rechazarla si no te dan la beca económica. Eso ya como tú veas.
Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu respuesta, por supuesto valoraré si es posible irme sin beca o no, y tomaré la decisión, de todas maneras si decido que no es posible la solicitaré igualmente la sicue y renunciaré si no me conceden la ayuda económica tal y como me recomiendas, ya que no sabía que eso fuera posible.
De cualquier modo, intentaré informarme más en profundidad cuando salga la convocatoria en mi universidad, solo que quería una opinión de primera mano, que me ha sido muy útil :)
Muchas gracias de nuevo y esperemos que haya suerte y pueda disfrutar yo también de la experiencia. Un saludo! Te dejaré otro comentasio si lo consigo =)
eeee! yo estoy pensando en serio irme a Madrid a estudiar INEF con la séneca-sicúe para el curso que viene! entonces Madrid bien no? :P me alegra leer esto, porque me habían dicho que en Madrid la gente va a su bola... pero supongo que eso es suerte. por cierto estás en la politécnica? es que yo iría a allí, y para saber donde se hospeda la gente, si en piso o en residencias del campus o algo.... pura curiosidad :P
ResponderEliminarPD: Gracias me has animado a irme :D!