El mecanismo de la investigación científica.
La primera cuestión que se plantea con respecto a este tema, es una cuestión desde mi punto de vista, clave para el desarrollo de cualquier actividad, y es ¿cómo desarrollarla?. Muchas veces nos saltamos este importante paso, y lo único que conseguimos es navegar sin ningún rumbo, por lo que ningún viento nos favorece y en la mayoría de las ocasiones llegamos a perdernos y naufragar.
La investigación, al igual que muchas otras actividades, necesita un método para poder desarrollarla. El método del que se nos habla aquí es el método científico, el cual pone en relieve el conocimiento de los hechos a partir de la observación de los mismos, pues a través de ésto podemos llegar a obtener leyes y conclusiones más generales. Los hechos por sí solos no significan nada, por ello, a través de la investigación lo que se busca es extraer la esencia de los mismos, y para ello se establecen una serie de etapas, necesarias para poder llevar a cabo esta investigación de manera productiva y satisfactoria.
En primer lugar, lo que hay que hacer es observar los hechos, seleccionando los más signnificativos y descubrir las relaciones que los relacionan entre sí, destacando en cada uno de ellos sus aspectos más significativos. Una vez hecho esto, habrá que encajar esos resultados en en esquema coherente, en el cual se puedan ir dando explicación a todos los hechos que hemos ido observando.
A continuación, tenemos que formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de una forma lógica y coherente. Para esta parte de la investigación, el autor hace incapié sobre algo que yo también considero importante para el día a día: la fantasía (desde mi punto de vista, enfocada a la creatividad), gracias a la cual somos capaces de crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, algo que, por otra parte, es una propiedad característica del pensamiento humano. Gracias a esta fantasía, la conciencia humana, además de simplemente reflejar la realidad, es capaz de conocerla y modificarla.
Esta fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual, el pensamiento selecciona de las visiones creadas a partir de la fantasía, aquellas que son más verosímiles, más racionales. Para que esto sea posible, la fantasía ha de estar controlada por una lógica rigurosa. Ésto nos lleva a la disciplina del pensamiento lógico, sólo mediante la cual "el genio podrá alcanzar su libertad".
En tercer lugar, llega la hora de comprobar las hipótesis formuladas en la etapa anterior. Aquí nos aseguramos de que las hipótesis formuladas anteriormente, se corresponden con la realidad de los hechos, para lo cual, será necesario volver a observarlos, ampliando si es necario, el campo de observación a nuevos fenómenos. La mayor o menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis que se han formulado antes con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Por otra parte, también nos habla de dos actividades que conforman el trabajo anlítico: la conceptuación de los contenidos de la visión y los hechos que contrastan los hechos inicialmente percibidos. La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulación de las relaciones hipotéticas y verificables) y la observación de los hechos (el análisis) se complementan, pero no coinciden. Este es el aspecto teórico de la investigación.
A continuación, otra de los aspectos que destacaría de esta lectura, es el apartado en el que el autor expresa que para dedicarse a una investigación concreta, aunque los hechos sean muy importantes, el hecho de emprender esta investigación ya supone un cierto grado de interés teórico. La investigación siempre se inicia formulando una pregunta, que será la que nos lleve a un razonamiento y por tanto, a una teoría. Es curioso, llegados a este punto, observar como las acciones e investigaciones de otros influyen en la de uno mismo, y como el trabajo que, en principio creemos individual, de una sola persona, termina convirtiéndose en el trabajo de unos cuantos. Pues muchas veces, los hechos que nosotros observamos, ya han sido analizados por otros, de los cuales, al igual que de las hipótesis que sobre los mismos formularon, podemos aprovecharnos a la hora de elaborar nuestra propia investigación. Aquí hay que tener en cuenta que para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros, por nuestra parte tenemos que tener iniciada una elaboración propia.
Por último, me quedo con una frase de Einstein, reflejada también en esta lectura:
"Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer".
La investigación, al igual que muchas otras actividades, necesita un método para poder desarrollarla. El método del que se nos habla aquí es el método científico, el cual pone en relieve el conocimiento de los hechos a partir de la observación de los mismos, pues a través de ésto podemos llegar a obtener leyes y conclusiones más generales. Los hechos por sí solos no significan nada, por ello, a través de la investigación lo que se busca es extraer la esencia de los mismos, y para ello se establecen una serie de etapas, necesarias para poder llevar a cabo esta investigación de manera productiva y satisfactoria.
En primer lugar, lo que hay que hacer es observar los hechos, seleccionando los más signnificativos y descubrir las relaciones que los relacionan entre sí, destacando en cada uno de ellos sus aspectos más significativos. Una vez hecho esto, habrá que encajar esos resultados en en esquema coherente, en el cual se puedan ir dando explicación a todos los hechos que hemos ido observando.
A continuación, tenemos que formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de una forma lógica y coherente. Para esta parte de la investigación, el autor hace incapié sobre algo que yo también considero importante para el día a día: la fantasía (desde mi punto de vista, enfocada a la creatividad), gracias a la cual somos capaces de crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, algo que, por otra parte, es una propiedad característica del pensamiento humano. Gracias a esta fantasía, la conciencia humana, además de simplemente reflejar la realidad, es capaz de conocerla y modificarla.
Esta fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual, el pensamiento selecciona de las visiones creadas a partir de la fantasía, aquellas que son más verosímiles, más racionales. Para que esto sea posible, la fantasía ha de estar controlada por una lógica rigurosa. Ésto nos lleva a la disciplina del pensamiento lógico, sólo mediante la cual "el genio podrá alcanzar su libertad".
En tercer lugar, llega la hora de comprobar las hipótesis formuladas en la etapa anterior. Aquí nos aseguramos de que las hipótesis formuladas anteriormente, se corresponden con la realidad de los hechos, para lo cual, será necesario volver a observarlos, ampliando si es necario, el campo de observación a nuevos fenómenos. La mayor o menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis que se han formulado antes con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Por otra parte, también nos habla de dos actividades que conforman el trabajo anlítico: la conceptuación de los contenidos de la visión y los hechos que contrastan los hechos inicialmente percibidos. La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulación de las relaciones hipotéticas y verificables) y la observación de los hechos (el análisis) se complementan, pero no coinciden. Este es el aspecto teórico de la investigación.
A continuación, otra de los aspectos que destacaría de esta lectura, es el apartado en el que el autor expresa que para dedicarse a una investigación concreta, aunque los hechos sean muy importantes, el hecho de emprender esta investigación ya supone un cierto grado de interés teórico. La investigación siempre se inicia formulando una pregunta, que será la que nos lleve a un razonamiento y por tanto, a una teoría. Es curioso, llegados a este punto, observar como las acciones e investigaciones de otros influyen en la de uno mismo, y como el trabajo que, en principio creemos individual, de una sola persona, termina convirtiéndose en el trabajo de unos cuantos. Pues muchas veces, los hechos que nosotros observamos, ya han sido analizados por otros, de los cuales, al igual que de las hipótesis que sobre los mismos formularon, podemos aprovecharnos a la hora de elaborar nuestra propia investigación. Aquí hay que tener en cuenta que para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros, por nuestra parte tenemos que tener iniciada una elaboración propia.
Por último, me quedo con una frase de Einstein, reflejada también en esta lectura:
"Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer".
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