miércoles, 7 de octubre de 2009

Aspectos positivos, negativos y a mejorar de nuestra experiencia Universitaria

En la clase de la semana pasada se nos plantearon una serie de cuestiones acerca de nuestra experiencia universitaria. Concretamente, se nos hizo reflexionar, en primer lugar, sobre cuáles habían sido los aspectos positivos de esa experiencia, todas aquellas cosas que nos han gustado y que estaríamos dispuestos a repetir.En segundo lugar, tuvimos que pensar todo lo contrario, cuáles habían sido las cosas negativas y, en último lugar, se nos planteaba la posibilidad de pensar, en función de nuestras conclusiones obtenidas en los puntos anteriores, qué haríamos para mejorar todos aquellos aspectos con los que no nos encontráramos agusto, y definir en cierta medida, cuál sería el modelo ideal de trabajo en el aula, en la Universidad.

Bien, empezando por el primer punto, que trataba sobre los aspectos positivos, hay una opinión mayoritaria que refleja que una de las cosas más positivas de la experiencia universitaria es el grado de independencia, experiencia y madurez que se adquiere al salir por primera vez del núcleo familiar. En especial, todos aquéllos que estudian fuera de su ciudad, de su provincia, o incluso en otra Comunidad Autónoma. El convivir con gente distinta a uno mismo, en un lugar diferente... el tener que empezar a buscarte y arreglarte las cosas por ti mismo, es una gran fuente de crecimiento personal. Además, concurren varios sentimientos enfrentados. Por un lado, la ilusión por empezar una nueva etapa en tu vida, las ganas de experimentar cosas nuevas lejos de tu entorno habitual, que "chocan" en cierta medida con esa "tristeza" por dejar atrás, de algún modo, tantas cosas, tantas vivencias y recuerdos... profesores, compañeros... Otro de los temas que se destacan aquí, es la multitud de medios de formación que existen en torno a la vida universitaria, pues además de las clases en la facultad, puedes complementar tu formación a través de cursos, conferencias, coloquios...

Ahora le llega el turno a los aspectos negativos, todas aquellas cosas que no nos gustan del sistema universitario y que creemos, deberían cambiarse o mejorarse. La gran mayoría de los que aquí se van a exponer, están relacionados con esta facultad, no obstante, creo que podrían extrapolarse a las demás instituciones universitarias de España.

Por un lado, en una facultad como la de Ciencias Políticas, donde continuamente se está analizando el funcionamiento de la sociedad, qué es o qué no es lo mejor para la buena marcha del país, qué soluciones podrían emplearse... es normal que existan diferentes puntos de vista sobre todos los temas que atañen al análisis político y social de la población. Sin embargo, una queja común es que existe una escasa diversidad ideológica en la docencia, dando lugar en muchas ocasiones a una falta de libertad de expresión, debido al temor de muchos alumnos por expresar una opinión contraria a la del profesor por miedo a ser "castigado" de alguna forma en la evaluación final. Esto hace que haya una queja prácticamente general hacia el comportamiento de muchos profesores, que son tachados de prepotentes.

Otra de las quejas más sonadas es el pésimo funcionamiento de la burocracia, no existiendo apenas comuncación entre la facultad y los alumnos. Los trámites que hay que hacer (matrículas, cambios de grupo, etc.) suelen ser muy lentos. Por otra parte, el hecho de que el campus en el que se encuentra esta facultad esté bastante alejado de la ciudad, hace que sea necesario el uso del transporte público para acceder a él, y el precio de los abonos para ello es muy alto, y no hay ningún tipo de ayuda para los estudiantes. Siguiendo con el tema del encarecimiento de las cosas, también hay muchas quejas sobre los altísimos precios para el alquiler de los pisos.

Y por último, nos queda exponer cuáles son los aspectos a trabajar para mejorar todas esas cosas que no nos gustan como funcionan. Algunas de ellas son:

  • Mejorar el funcionamiento de algunos departamentos (haciendo mención especial al de Derecho Internacional).
  • Fomentar los trabajos en grupo. De esta forma nos acostumbramos a escuchar y ser escuchados, intercambiando pensamientos e ideas.
  • El hecho de que existan prácticas obligatorias orientadas a complementar la formación teórica adquirida en las clases. Pero prácticas de verdad, que nos enseñen cómo funcionan las cosas fuera del centro y nos preparen de la mejor forma posible para desempeñar un trabajo el día de mañana.
  • Conseguir una administración más eficaz y eficiente, con menos gente y que trabaje mejor.
  • Motivar a los alumnos en las clases, aumentando el diálogo y los debates en las aulas, el material audiovisual y conseguir transmitir la importancia y aplicabilidad que tiene la materia que se está impartiendo.
  • Enseñar bien cómo ha de hacerse un ensayo correctamente.
  • Que los docentes estén sujetos a criterios más objetivos a la hora de evaluar a los alumnos. Que los programas de las asignaturas sean los mismos para todos los profesores que las imparten y que tengan que ceñirse a ellos. Y, además, que haya una cierta coordinación entre cada departamento, para evitar que los mismos temas se expliquen en distintas asignaturas.
  • Sueldos basados en cierta medida en el éxito docente. Establecer algún tipo de comisiones positivas para aquellos profesores que mejor valorados estén entre los alumnos.
  • Tener en cuenta las condiciones individuales del alumno, una sensibilidad especial hacia las necesidades de los estudiantes. Que la evaluación final del alumno no dependa sólo y exclusivamente de la nota del examen final, sino que se tengan en cuenta otras muchas cosas.
Estan son las conclusiones que pude extraer de los comentarios de cada uno de los compañeros que actuaron como observadores de cada grupo. La verdad es que me pareció una actividad bastante interesante, pues no sólo nos ayudó a "romper el hielo" el primer día de clase y comenzar a hablar los unos con los otros, sino que nos permitió conocer los distintos puntos de vista que cada uno tenía sobre un tema tan actual como es la educación. Me pareció una buena forma de tomar conciencia de los problemas que existen en el entorno universitarioy de qué forma se podría colaborar a mejorar su funcionamiento.

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