lunes, 1 de febrero de 2010

Evaluación general del curso

Parece mentira, pero ya ha pasado un cuatrimestre, y ahora toca mirar atrás y hacer un repaso de todo lo vivido en él para poder evaluar los aspectos positivos, negativos y a mejorar del mismo.

Supongo que el hecho de hacer evaluaciones de lo que vamos viviendo es bueno, ya que nos ayuda a situarnos mejor y ser conscientes del camino que llevamos, y ver si es el correcto o no, o si tenemos que hacer algunos cambios en nuestra ruta.

Con respecto al curso de Sistema Económico mundial, he de decir que mi sensación ha sido bastante positiva. Ha sido una clase en la que me he sentido a gusto, tanto con el profesor como con el resto de mis compañeros. Como aspectos positivos, destacaría los siguientes:

  • El grado de interactuación entre el profesor y los alumnos. Creo que esta ha sido una de las cosas más interesantes y novedosas del curso. La lectura de noticias en clase, las lecturas del profesor al inicio de cada sesión, los comentarios personales de los alumnos acerca de dichas lecturas... todo eso hacía posible un espacio de interrelación en el que, al menos yo, me sentía totalmente libre de expresar mi opinión, pues no me sentía juzgada, sólo escuchada. Este es un aspecto muy importante, a mi modo de ver, no siempre fácil de conseguir en una clase.

  • Escuchar a los alumnos. En la mayoría de las asignaturas, el régimen de clase consiste en un profesor que llega a una hora, se sienta en su sillón y está diciendo parrafadas durante la siguiente hora y media. Sin embargo aquí ha sido distinto, ya no sólo por lo que he dicho antes acerca de la interrelación, sino que a diferencia de otras clases, en esta me siento escuchada como alumna, ya no sólo en las clases, sino sobre todo, con la herramienta del blog. El hecho de contar con un espacio en el que podemos escribir todo lo que pensamos acerca de cualquier tema, y poder compartir esos pensamientos con otros compañeros, ya no sólo a través de tu blog, sino del blog grupal, eso es algo bastante positivo.

  • Por otra parte está el tema del trabajo en grupo y las exposiciones. Sinceramente, nunca me han gustado los trabajos en grupo, pues es difícil encontrar un grupo de personas que compartan las mismas inquietudes sobre la asignatura y, sobre todo, las mismas ganas de trabajar y hacer las cosas bien. La experiencia de otros años me dice, que siempre termina haciendo el trabajo el mismo, y que los demás se llevan las medallas. De hecho, seguro que esta es una opinión muy común entre los estudiantes. Sin embargo, siempre he sido consciente de la importancia de saber trabajar en equipo, sobre todo mirando a un futuro profesional. Sé que es un factor que se valora bastante a la hora de encontrar trabajo y, por ello es interesante que aprendamos a hacerlo de la mejor forma posible. Por eso, valoro que en esta asignatura, una de los principales objetivos haya sido precisamente ese, darnos una serie de pautas y consejos para aprender a trabajar en equipo. Los resultados de esto los hemos podido ir viendo a lo largo de cada una de las exposiciones, y en mi opinión, creo que hemos sabido empaparnos de todo lo que el profesor ha querido transmitirnos durante las sesiones dedicadas al grupo de trabajo.

  • Constancia. La constancia es algo que yo considero muy importante a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto, tanto personal, académico o profesional. Desgraciadamente, no siempre es fácil ser constate en las cosas que emprendemos. Como todo, supongo que es algo que hay que trabajar para mejorar, y creo que también lo hemos hecho a lo largo de esta asignatura. Hemos tenido que ser constantes para mantener el blog actualizado y para que las cosas fueran avanzando en el trabajo de grupo. El hecho de buscar noticias, temas sobre los que escribir, recabar información para el trabajo, fijar objetivos y plazos en las reuniones de grupo... todo eso ha ido haciendo que casa semana tuviéramos que ser constantes en nuestro trabajo para conseguir los objetivos establecidos.

  • Otro aspecto positivo ha sido la gente que he conocido. Como ya he dicho en otras ocasiones, este año estoy en esta facultad a través de un programa de movilidad nacional, por lo que no conocía a nadie. En esta asignatura, por el grado de participación que ha habido en ella no sólo me ha permitido conocer gente, sino que además, mediante el trabajo en grupo, he podido coger confianza con mis compañeros. Y eso es algo que se agradece cuando llegas solo a un sitio y no tienes a nadie.

Como aspectos negativos, supongo que estarían todos los que van sujetos a una asignatura que requiere de esa constancia y dedicación de la que hablaba antes.

  • Por un lado, el hecho de ponernos de acuerdo los componentes del grupo a la hora de las quedadas y de las entregas de tareas. No siempre todos disponemos del mismo tiempo y cuando hay que coordinarse, a veces las cosas resultan un tanto complicadas.

  • Por otra parte, más que un aspecto negativo de la asignatura, es un aspecto negativo de mí misma, y es el hecho de que muchas veces no encontraba tiempo (o no quería encontrarlo), o inspiración para escribir en el blog. Al principio he de decir que me costó un poco, sobre todo, porque ya tenía un blog personal en activo, por lo que tenía que pensar para los dos, y no siempre me apetecía.

Como aspectos a mejorar, sinceramente no se me ocurre ninguno. Pero sí pienso que en muchas ocasiones no son aspectos de la asignatura los que hay que mejorar, sino la actitud de los propios alumnos a la hora de afrontarla. Hay que tener en cuenta que este método de trabajo no es nada habitual en el ámbito universitario, se nos escapa de las manos, y quizá muchas veces nos de "pereza" salirnos de los típicos apuntes y el examen, y que nos quiten el menor tiempo posible, pues... por desgracia, es a lo que nos han acostumbrado.

En general, puedo decir que mi evaluación general del curso es bastante positiva. Además, me ha servido para enfocar las demás asignaturas del mismo modo: asistencia a clase, trabajarlas día a día, buscar información en manuales... Y obviamente esto me ha servido para llevarlas más trabajadas y sacar de ellas mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario