domingo, 31 de enero de 2010

Metodología y experiencia de grupo

Bueno, he querido dedicar un post en este blog al análisis metodólogico y grupal de nuestro trabajo: "El contexto económico de China".

Inicios del grupo.

Podemos decir que esto siempre resulta un reto, sobre todo, si la gente de clase no es con la que sueles compartir tu día a día. Esto significó especialmente un reto para mí (Concha), pues al ser nueva en esta clase, en esta universidad y en esta ciudad, al proponer la idea de realizar un trabajo en grupo... me entró un poco el pánico, por así decirlo. Sin embargo, todo resultó ser mucho más fácil de lo que esperaba. Nos hemos sentido muy a gusto trabajando juntos y, la verdad es que nos hemos compenetrado muy bien.

Metodología.

  • Buscar un tema. En primer lugar, vino la difícil tarea de elegir un tema, algo que suele ser un poco caótico, especialmente si cada miembro del grupo tiene motivaciones distintas. Afortunadamente, ese no fue nuestro caso y enseguida nos pusimos de acuerdo sobre el tema de nuestro trabajo: China. ¿Y por qué este tema? Bien, pues porque últimamente se estaba hablando mucho sobre China, dentro del contexto internacional, como una potencia económica claramente emergente, y además, nos resultó llamativa la idea de tratar este tema porque China es un país que apenas se estudia en la carrera; por tanto, ninguno de nosotros tenía mucha idea sobre él y nos apeteció investigarlo.
  • Elaboración de la hipótesis. El siguiente paso que dimos, después de tener claro el tema de nuestro trabajo, fue intentar centrarnos en un campo y definir qué era exactamente lo que queríamos investigar, cuáles eran nuestras inquietudes, nuestras preguntas sobre esto y ver qué era lo que queríamos conseguir con el trabajo. Al tratarse de un tema tan sumamente extenso, que además iba a ser tratado por otros grupos y, que estamos en clase de economía, pues decidimos darle un enfoque económico, centrándonos en las relaciones económicas entre este país con otros actores importantes dentro del ámbito internacional, como lo son: EEUU y Europa. También nos pareció interesante comparar la situación en China con el resto de los países asiáticos, para comprobar si, verdaderamente, la evolución económica había sido tan grande. Y por último, por la parte que nos toca, pues también quisimos ver qué pintaba nuestro país, España, en todo este “tinglado”. Finalmente, el resultado de todo este proceso fue llegar al establecimiento de nuestra hipótesis: “El contexto económico de China”.
  • Inquietudes personales. Una vez establecida la hipótesis de estudio, nos pusimos la tarea de que para la próxima reunión, cada uno tenía que traer formuladas una serie de cuestiones o inquietudes acerca de este tema. Puesto que era un tema que desde el principio nos interesó a todos, no hubo ningún tipo de problema en este punto, y el día de la reunión en la que hubo que presentar esas inquietudes, hubo multitud de ellas. Por lo tanto, nos dedicamos a seleccionar con cuáles de ellas nos quedábamos finalmente, con la idea de encaminar, un poco más, nuestra investigación.
  • Búsqueda de teorías relacionadas. Una vez seleccionadas cuáles eran las inquietudes que nos movían a la realización de esta investigación sobre la economía china, nos dedicamos a buscar información al respecto en trabajos que trataran teorías relacionadas. Para ello, utilizamos varios libros, artículos de prensa, tesis doctorales, datos sacados de páginas institucionales y otros que nos proporcionaron en nuestra visita a la Casa de Asia. Alguna de las partes se hizo un poco “ardua”, ya que la mayor parte de información sobre ella que valía la pena estaba en inglés, por lo que tuvimos que consultar algunas fuentes que no se encontraban en nuestro idioma. Esto también nos sirvió a nivel personal, pues todos coincidimos en la importancia de mejorar nuestras habilidades en otros idiomas.
  • Reflexiones personales. En la siguiente reunión, cada uno llevó las fuentes que había consultado que más interesantes le resultara, junto con una serie de reflexiones que había obtenido con su lectura. Esto nos llevó más de una “quedada” puesto que las fuentes por consultar y la información por leer, eran mucha y muy extensa, y en alguna ocasiones, como ya he dicho, no estaba en nuestro idioma. Para que todo nos resultara mucho más cómodo, además de las veces que nos veíamos en la facultad, utilizamos una herramienta, Google Docs, que nos permitió poner en común todos nuestros avances en el trabajo, a la vez que nos permitía realizar cambios o ampliaciones de una forma rápida y en común, sin necesidad de estar físicamente juntos.
  • Selección de hipótesis grupales y enfoque del trabajo. Cuando ya estábamos más o menos documentados y cada uno habíamos leído información acerca de todos los puntos a tratar en el trabajo, llegó la hora de seleccionar, entre todas nuestras propuestas, cuáles iban a ser finalmente los puntos a tratar en cada una de las partes del trabajo. Cuando ya teníamos totalmente claro cuáles eran los aspectos a tratar, dividimos y nos repartimos las partes del trabajo para que cada uno se centrara en un punto, y así fuera más fácil y rápido continuar con la búsqueda de información y la elaboración del trabajo.
  • Búsqueda de información detallada. Una vez ya supimos en qué punto del trabajo nos centrábamos cada uno, continuamos con la búsqueda de información, esta vez de forma más específica y detallada. Y comenzamos a dar forma a cada una de esas partes.
  • Reflexión grupal. Finalmente, pusimos en común todas nuestras partes y las explicamos a cada uno de los miembros, especificando en qué nos habíamos centrado, qué era lo que considerábamos más importante y cómo habíamos enfocado ese tema. Por último, procedimos a las conclusiones que habíamos obtenido con este trabajo y, una vez concluido, fuimos capaces de redactar el prólogo.


Por último, nos quedaría responder a un par de preguntas: ¿Qué nos ha aportado el estudio y trabajo de este tema? y ¿qué nos ha aportado trabajar de esta manera?.

Con respecto a la primera pregunta, podemos decir que hemos aprendido muchísimo acerca del funcionamiento y marcha económica de este país, básicamente porque antes de empezar con este trabajo, apenas teníamos idea. Por tanto, nos ha aportado conocimiento acerca de este país, acerca de su evolución y su situación actual; y nos ha aportado una visión más crítica sobre todo el tema de la crisis económica, pues cada vez que se habla de la crisis económica mundial, suele salir el tema de China.

Y por otra parte, con respecto a la segunda cuestión, decir que ha sido una experiencia muy positiva, por varios aspectos:

  • Por una parte, hemos adquirido más experiencia y soltura a la hora de trabajar en grupo, algo que consideramos esencial de cara a un futuro, pues a la hora de acceder a multitud de puestos de trabajo, una de las cosas que más se valora es que seas capaz de trabajar en grupo.
  • Por otra parte, el hecho de tener que ponernos de acuerdo con más gente y tener que consensuar todo lo que hacíamos con el resto del grupo, nos ha permitido ser un poco más críticos con nuestro trabajo y nuestra forma de hacerlo y, además, nos ha brindado la oportunidad de contar con otros puntos de vista a parte del nuestro propio.
  • También nos ha hecho un poquito más responsables, sobre todo, a la hora de fijar objetivos en las reuniones. Sabíamos que teníamos que teníamos que entregar una tarea en un tiempo determinado y que había que hacerlo en ese tiempo, ni más ni menos, más que nada porque no era sólo nuestro trabajo el que estaba en juego, sino el del resto de los compañeros. Además, el hecho de fijarnos objetivos, nos ayudaba a ser más ordenados y más constantes con nuestro trabajo. Personalmente, me ha gustado la experiencia de planificar el trabajo, mediante la fijación de tiempos y objetivos. Creo que es la única manera de trabajar de forma ordenada y además, es un método que nos puede servir para mejorar muchos otros aspectos de nuestra vida.
  • Otro punto positivo ha sido el hecho de tener que hacer la exposición del trabajo en público. Es curioso el pánico a hablar en público que tenemos la mayoría de nosotros, y considero que este tipo de actividades nos ayudan a que desaparezca. Sería positivo que, sobre todo en carreras como la nuestra, que se realiza en un plano eminentemente público, fueran actividades que se llevaran a cabo desde primero de carrera y en muchas más asignaturas. De forma que al final, consideráramos el hecho de hablar y transmitir nuestras ideas en público como algo del día a día.


En resumen, con este trabajo hemos adquirido muchos conocimientos sobre China y su posición económica y, además, el hecho de haber trabajado en grupo ha sido una experiencia muy positiva, pues nos ha ayudado a mejorar e incluso introducir nuevos aspectos de nuestra vida tanto académica como personal.

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